Son muchas las personas que no conocen las diferencias entre el chaqué y el frac. En el artículo anterior os explicábamos brevemente los diferentes tipos de vestuario de etiqueta, al que pertenecerían ambos. Pero en este artículo queremos puntualizar las diferencias entre uno y otro para no tengáis ninguna duda al respecto.

Siendo el frac es el atuendo de máxima etiqueta o gala, muy apropiado para eventos de noche y muy formales, como grandes galas, bailes, también eventos diplomáticos, de Estado, etc, en definitiva está reservado para grandes acontecimientos.

Seguramente habéis oído el término”traje de pingüino“, con el que se le conoce más comúnmente al frac.

frac

El chaqué viene originariamente de Inglaterra. Y es más frecuente verlo en ceremonias de etiqueta y bodas formales (siempre de día). Es la opción más frecuente a la que recurre el novio a la hora de vestir si quiere un atuendo muy formal y si así lo determina la etiqueta de la boda. El chaqué puede ser vestido también por el padrino y los testigos del novio.

chaqué

Principales diferencias

  • La chaqueta o levita del frac, siempre en color negro, presenta una forma característica, más corta por delante. Nunca se abotona.
  • En cambio la levita del chaqué puede presentar otros colores como el azul oscuro, gris, etc y tiene una única largura. Por la parte de atrás se abre en dos partes, de forma que antigüamente cuando los caballeros montaban a caballo, cada faldón caía a cada lado.
  • El chaleco en el frac presenta una mayor abertura en las solapas, siempre de color blanco marfil, y debidamente abotonado, dejando visible la botonadura de la camisa.
  • En cambio el chaleco del chaqué, recto ( sin solapa y una sola fila de botones) o cruzado (con solapa redondeada y dos filas de botones), admite distintas tonalidades.
  • En cuanto a los pantalones, en el frac siempre son negros, y con una banda de seda a ambos costados.
  • Mientras que los pantalones del chaqué admiten otros colores distintos al negro, y también las rayas.
  • El uso de pajarita blanca será obligatorio cuando se viste con frac.
  • En cambio, para el chaqué es más usual el uso de corbata.
  • La chistera es un accesorio opcional a la hora de vestir con chaqué. ¡Seguro que recordáis la boda de Fran Rivera y Lourdes Montes!
  • Por último, también se pueden observar diferencias en los zapatos. Para el caso del frac tienen que ser negros y de charol, con cordones. Para el caso del chaqué también el negro es obligatorio pero con menos brillo, o mate, de piel y también con cordones.

¡Esperamos haber aclarado vuestras dudas! En nuestros establecimientos encontrarás todo tipo de chaqués e ¡incluso los podrás alquilar para la gran ocasión!