El vestuario de los novios viene condicionado a si la boda que se va a celebrar es formal o informal.

En un artículo anterior hablábamos de las posibilidades que tienen los novios a la hora de elegir su indumentaria para el caso de una boda informal, cuáles son las principales opciones para elegir el traje de novio.

En este artículo os vamos a hablar de las distintas alternativas que se nos presentan ante una boda formal que requiere una vestimenta de etiqueta.

Boda Civil o Militar

El primer paso será distinguir entre una boda civil o militar. Una boda militar exige un protocolo particular que más adelante os explicaremos, y se celebra sólo cuando el novio es militar.

Es decir, no es suficiente si el padrino o padre de la novia lo sean. Esto no quita para que ellos como invitados puedan elegir el uniforme de gala para vestir en esa ocasión especial.

En el caso de que la boda sea un acto civil, en España hay tres tipos de indumentaria para vestir en ocasiones importantes para el hombre: el chaqué, el esmoquin y el frac.

El chaqué

El segundo paso a tener en cuenta es conocer el momento del día en que se celebrará la boda. Por ejemplo, el chaqué se recomienda para bodas de mañana y puede utilizarse hasta el atardecer, pero nunca de noche, ya que se trata de un vestuario de ceremonia de día.

Si el novio se decanta por esta opción, el padrino debería vestir también con chaqué.

Las piezas principales del chaqué son la chaqueta o levita, chaleco, camisa y pantalón.

Cayetano Rivera-Chaqué

Foto: revistavanityfair.com

El esmoquin

Ideal para vestir en fiestas al atardecer o nocturnas, como cenas o galas importantes. En artículos anteriores os contábamos cuándo se puede vestir de esmoquin y cómo vestir con esmoquin.

El esmoquin es reconocido por su particular corbata de pajarita. La chaqueta se diferencia también por sus elegantes solapas redondeadas y brillantes, con un solo botón.

No hay que olvidar que se trata de un vestuario de media etiqueta.

Esmoquin y trajes de novio-Zaragoza

Firma Nizeto Galán

El frac

Reservado para grandes ocasiones el frac es el vestuario más elegante y de máxima etiqueta para ceremonias y eventos de noche. Bien puede ser elegido para vestir en boda muy formal, como para grandes galas, cenas o ceremonias muy importantes.

Si se requiere esta indumentaria, los novios deberán indicarlo en la invitación como “gran gala o frac”.

La chaqueta, chaleco, camisa, pajarita y pantalón son las piezas más importantes. Se diferencia porque la chaqueta presenta un corte totalmente distinto a los anteriores y es muy característico, siendo más corta por delante con solapas de seda.

El frac también admite incluir condecoraciones, medallas o bandas.

Boda Magdalena de Suecia

Foto: Vogue.es