El esmoquin es un atuendo masculino de gala, que se utiliza para fiestas y eventos nocturnos. Y es que en realidad el esmoquin, en España, no es una prenda de etiqueta, por lo que no es apropiada para vestir en las bodas.

Es cierto que la actual tendencia al uso de la pajarita y del esmoquin se ha extendido, pero no hay que olvidar que se trata de una indumentaria de media-etiqueta, por lo que sigue siendo inapropiado vestirlo en una boda, sobretodo si eres el novio o padrino (otra cosa es que seas un invitado que sólo acude a la fiesta de la boda…).

El esmoquin (smoking, en inglés) es conocido por los británicos como dinner jacket o black tie (también es conocido por los americanos como tuxedo o tux). Por lo que si recibís una invitación para un evento en el que el dress code requerido sea el black tie, debéis saber que se requiere vestir con esmoquin.

Nizeto Galan_Detiqueta_Zaragoza_Esmoquin

En un próximo artículo os contaremos cómo vestir de esmoquin, qué prendas y qué características tiene cada una. Como adelanto os comento, que las diferencias más obvias son el corte de la chaqueta, la pajarita y el fajín.

Los colores utilizados a la hora de vestir con esmoquin pueden ser varios, siendo el más elegante y más utilizado el negro o el azul y negro.

¿En qué tipo de eventos se puede vestir de esmoquin?

Como hemos comentado es un atuendo ideado para acudir a fiestas y celebraciones que abarquen desde la última hora de la tarde a la noche. Es ideal para cenas, y también para galas. De hecho estamos acostumbrados a ver a los famosos vestir de esmoquin en galas tan famosas como los Oscar, y también dentro del panorama español, en los Goya.

Leonardo Di Caprio con esmoquin_Oscar 2016

Leonardo di Caprio en los Oscar 2016 con esmoquin.

Alex García en los Goya 2016 con esmoquin

Alex García (arriba) y Alex González en los Goya 2016.

Alex González en los Goya 2016 con esmoquin

Como veréis son muchos y cada vez más, los que se apuntan a esta tendencia. Además la tendencia actual a usar pajarita en vez de corbata también ha fomentado que el uso del esmoquin se haya popularizado.

Fotos: 1. Lavanguardia.com; 2. Nizeto Galán (D’etiqueta); 3. Hola.com; 4. egorevista.com